IVACK

facturas de canje

Aspectos fundamentales para realizar facturas de canje

Como comentamos en anteriores entradas, las facturas de canje son las que reemplazan facturas simplificadas o “tickets”, sin corregirlas, simplemente las completa diferenciándose así de las facturas rectificativas. 

Ahora, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de emitir una factura.

¿Cuándo deben emitirse las facturas de canje y cuándo las facturas ordinarias?

El principal condicionante es el plazo para solicitar un tipo de factura u otra. Si la factura es solicitada al proveedor antes del día 16 del mes posterior a la operación deberemos emitir una factura ordinaria, en caso contrario deberemos emitir una factura de canje.

¿Las facturas de canje afectan a la contabilidad?

Las facturas de canje tienen numeración propia ya que no afectan a la contabilidad normal. Por ese motivo deben llevar su propia serie correlativa para poder diferenciarlas de las facturas ordinarias.

Ten en cuenta que en el momento que se emitió el ticket o factura simplificada ya declaró ese IVA repercutido por lo que ya no hay que volver a declararlo

Las facturas de canje no tienen las mismas implicaciones fiscales que las ordinarias.

¿Qué fecha debe reflejar?

Como las facturas de canje muestran una actividad pasada se requiere que tengan dos fechas distintas.


La primera fecha que se debe mostrar es la fecha de la factura, el día en que se emita la factura de canje, que debe coincidir con el día que se solicita o el posterior. Para finalizar debe constar la fecha de referencia del ticket, que hace referencia a la operación para la que se solicita la factura de canje, con lo que se incluye la fecha en la que se realizó la transacción y una referencia para identificarla.

¿Qué son las facturas recapitulativas?

Es posible que un mismo cliente nos pida facturas de varios tickets con distintas fechas. En estas situaciones podemos optar por dos soluciones

  •  
  • Realizar individualmente cada factura.
  •  
  • Emitir una factura que agrupe todos los tickets

 

Las últimas son las nombradas como facturas recapitulativas. Según el reglamento de facturación, únicamente se podrán agrupar en una factura operaciones del mismo cliente y mes natural. 

 

La emisión de facturas de canje resulta una tarea simple después de tener en cuenta los factores que acabamos de comentar. Es posible que desde IVACK te hayamos solicitado este tipo de factura, es importante saber realizarlas correctamente. Si aún y habiendo leído esta entrada tienes cualquier tipo de consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Te resulta complicado o tedioso este proceso?

Desde IVACK ponemos a su disposición nuestro servicio gratuito de autofacturación mediante el cual nosotros emitiremos en su nombre las facturas de canje que le solicitemos. Todas las facturas podrás aprobarlas o revisarlas antes de que se emitan y así te asegurarás de que emites correctamente todas las facturas y ahorrarás tiempo. Puedes leer más sobre este aspecto en la siguiente entrada: ¿Qué es la autofacturación?

26 de mayo de 2021

Aspectos fundamentales para realizar facturas de canje