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Qué es el Leasing y cómo ponerlo en la contabilidad

Índice

1. ¿Qué es Leasing?

    1.1 Tipos de Leasing

2. Ventajas del Leasing

3. Cómo se contabiliza el leasing en una empresa

4. Cómo recuperar el IVA de un leasing de empresa

El Leasing hasta hace poco, tenía poco protagonismo en las empresas o simplemente nulo, también se suele asociar a la compra de coches, pero no es solamente eso, también se puede hacer leasing de un inmueble. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para ser un experto en Leasing y cómo contabilizarlo en tu empresa. 

¿Qué es el Leasing?

El Leasing es un tipo de contrato de alquiler o arrendamiento financiero donde el arrendador (que en este caso es la empresa), cuando termine el contrato del alquiler tendrá opción a la compra de dicho arrendamiento. 

 

En dicha operación intervienen dos partes; el arrendador y el arrendatario. Aquí el arrendador es la persona que entrega el inmueble a cambio de un crédito que la otra parte, el arrendatario, tendrá que pagar mensualmente (normalmente) y con unos intereses. 

¿Cuál es la duración mínima de un contrato de Leasing?

Este tipo de contratos son a largo plazo ya que normalmente al final de dicho contrato, la opción a compra es lo más habitual.

Tiene más ventajas pagarlo de forma mensual, trimestral, anual… antes que todo de golpe.  La duración mínima de un contrato de leasing es de dos años si se trata de un inmueble, como una maquinaria, de un mobiliario, etc… si se trata de una construcción o un terreno es de 10 años. 

Tipos de Leasing

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Ventajas del Leasing

El Leasing tiene su tipo de ventajas, ¿Cuáles son?

1

No conlleva una alta inversión inicial.

2

Hay una alta seguridad, ya que las sociedades financieras que ofrecen estos contratos de leasing saben que si dejan de cumplir con su parte del trato, el bien vuelve a ellos. 

3

Se ahorra tiempo y dinero. ¿Por qué? ya que tienes un mayor control del presupuesto, puedes renovar el contrato o comprar el bien.

4

Renovación tecnológica cada vez que sea necesario, sin tener que gastar mucho dinero para poder cambiar todo el mobiliario. Cuando se acaba el contrato, se cambia por otro más actualizado y mejor para la empresa. 

¿Cómo se contabiliza el Leasing de una empresa?

Para contabilizar el leasing lo primero que se tiene que saber es que según la normativa, cuando hablamos de contabilizar un tipo de arrendamiento lo tenemos que contabilizar como bien inmovilizado material o intangible

Se tiene que visualizar en el asiento contable que este leasing es un contrato entre el arrendador y el arrendatario a cambio de un precio. 

Dicho precio, al ser normalmente mensual se tiene que hacer un seguimiento periódico por lo que se ha de apuntar en los asientos contables, así se contabilizará.

No te olvides de que las tendremos que distinguir en dos partes. La primera será cuando se realiza el contrato y la segunda cuando se pagan las cuentas. 

Cómo recuperar el IVA de un leasing de empresa

Para recuperar el IVA de un leasing de empresa, se tiene que primero de todo apuntar todos los gastos en los asientos contables. Pero también llevar un control de gastos, para ello en Ivack te damos la solución con nuestra aplicación e Intranet de gestión de gastos, donde puedes ver dándote de alta todos los procesos que hacen tus trabajadores solo con un click. Por tanto, contar con dichas plataformas para poder acelerar el proceso de contabilidad de los leasings es algo que se agradece. 

Por otra parte, tenemos la garantía de recuperar hasta el 80% del IVA recuperable gracias a nuestro equipo tan rápido y eficaz. 

Con nuestra tecnología OCR donde solo con hacerle una foto al ticket, nosotros te lo convertimos en factura. A partir de ahí lo demás lo hacemos nosotros, recuperándote el IVA sin que tengas que hacer nada. 

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Última actualización 26 de Julio de 2022.

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