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¿Cómo digitalizar tickets? Olvídate de guardar miles de tickets en papel

Estamos en una era completamente digital, pero el papel continúa invadiendo el espacio y el tiempo en las empresas. La mayoría de estos archivos son prescindibles, pero otros archivos pueden considerarse “legalmente exigibles”.

Pese a que esta expresión puede generar cierto desasosiego, no será necesario guardar estos documentos ad eternum gracias a digitalizar tickets o facturas, existe un límite legal de conservación.

¿Por qué es importante conservar el ticket?

Es importante conservar los tickets de gasto ya que debemos guardar todos los recibos relacionados con la actividad profesional para poder deducírnoslos y por si acaso a Hacienda se le ocurre venir a pedírnoslos. 

Los tickets se consideran documentos fiscales ya que son los documentos que nos permiten probar la información registrada en los libros contables para realizar nuestra declaración de impuestos.

Necesitamos comprobantes de todos los tickets y facturas tanto de ingresos como de gastos para poder desgravárnoslos. Los documentos fiscales hay que guardarlos al menos cuatro años, a partir del día en que finaliza el plazo de presentación de la declaración o autoliquidación. Es nuestra obligación guardar todos los tickets por qué Hacienda puede que nos lo pida un día y, obviamente, deberemos entregárselo.

No por ello se exige que lo guardemos en un formato específico.

factura digitalizada

¿Cómo puedo conservar los tickets y facturas?

La forma tradicional y habitual es conservar estos documentos de forma física almacenando y archivando todos estos documentos. 

También existe la posibilidad de guardarlos de forma digital pero no siempre tendrá validez, por lo que deberás guardar en físico estos documentos. Solo tendrán validez esos tickets o facturas que se hayan digitalizado con un software homologado por la Agencia Tributaria española, de no ser así esos documentos digitalizados carecen de validez legal obligándote a conservarlos físicamente.

¿Qué es la digitalización certificada de los tickets?

La Agencia Tributaria nos dice que “Es el proceso tecnológico que permite, mediante la aplicación de técnicas foto-electrónicas o de escáner, convertir la imagen contenida en un documento en papel a una imagen digital codificada conforme a alguno de los formatos estándares de uso común y con un nivel de resolución que sean admitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para ello es necesario usar un software de digitalización homologado por la Agencia Tributaria. Está recogido en el artículo 7 de la Orden EHA/962/2007.” 

¿Qué validez tienen estos tickets/facturas digitalizadas?

Siempre que se hayan digitalizado en un software con la homologación de la Agencia Tributaria estos documentos digitales tienen completa validez legal, por lo que te podrás deshacer del documento en papel.

Cómo digitalizar esos tickets con IVACK

Existen varias aplicaciones homologadas en mercado que te permitirán digitalizar todos tus tickets. Sin embargo, la mayoría, como es lógico, te supondrán un coste. En IVACK contamos con una aplicación homologada por la Agencia Tributaria para la digitalización de tus tickets y facturas para que puedas deshacerte de todos los papeles. Y lo mejor es que no te supondrá más costes sino todo lo contrario, ahorrarás.

En IVACK queremos ayudarte a que puedas recuperar o deducirte el IVA de tus tickets de gastos que, como ya sabes, puede ser una tarea ardua y complicada. Para ello, lo que hacemos es solicitar las facturas completas de todos tus tickets para que así puedas deducirte el IVA tal y como marca la Agencia Tributaria. Y tan solo cobramos si recuperamos tus facturas y por lo tanto tu IVA.

Lee más sobre todos los beneficios de la recuperación del IVA en la siguiente entrada: “(Cómo recuperar el IVA de los últimos 4 años)”.

16 de junio de 2021

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