IVACK

¿Puedo desgravar el IVA de un coche de empresa?

¿Eres autónomo? Entonces seguro que te has preguntado si se puede desgravar el IVA de tu coche si lo utilizas para trabajar. ¡La respuesta es sí! Los autónomos o empresarios que requieran sus profesiones de un vehículo para desplazarse tendrán la suerte de desgravar el Iva del coche.

Índice

1. Desgravar el IVA de la compra de un coche siendo autónomo.

2. 3 requisitos para desgravar el IVA de un coche siendo autónomo. 

3. 6 casos en los que se puede deducir el IVA al 100%.

4. ¿Me pueden sancionar como autónomo?

Desgravar el IVA de la compra de un coche siendo autónomo.

como-comprar-un-coche-siendo-autonomo

Desde el 1 se Septiembre de 2012 el IVA que se aplica a la compra de vehículos es del 21% (aunque existan más tipos de IVA) menos en el caso de que se trate de vehículos para personas con movilidad reducida que se recude al 4%.

Muchos autónomos piensan que pueden deducirse el IVA de la compra de su vehículo muy fácilmente, pero para ello se deberá justificar que el vehículo que compraron ha sido utilizado exclusivamente para su negocio. Por lo general, la Agencia Tributaria admite que los autónomos se deduzcan hasta el 50% del IVA en la compra de un vehículo, y no está mal ya que siempre viene bien que te devuelvan un porcentaje de IVA que pagamos, el problema viene cuando queremos más.

3 Requisitos para desgravar el IVA de un coche siendo autónomo.

Para acceder a las deducciones hay que cumplir tres requisitos:

1.

El vehículo debe ser para uso exclusivo de la actividad profesional. 

2.

Estos gastos del vehículo se deben justificar con todos los recibos o facturas ya que Hacienda se ocupará de valorarlo y tomar la decisión.

3.

Todos los gastos dichos, deberán estar en el libro de gastos de la empresa.

6 casos en los que se puede deducir el IVA al 100% siendo autónomo.

Hay varios colectivos de trabajadores que pueden tener la posibilidad de desgravar el IVA al comprar un coche siendo autónomo al 100% sin tener que devolver el importe reducido o tener que enfrentarse a ninguna sanción de Hacienda.

Estos trabajadores que pueden tener este AS bajo la manga son los que especifican en los siguientes casos:

   1. Vehículos mixtos en transporte de mercancías.

   2. Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros cómo taxis u otros destinados a este fin de transporte de personas. 

   3. Los utilizados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos, es decir, los vehículos de autoescuela. 

   4. Los utilizados a la realización de pruebas, ensayos, demostraciones, promoción… por sus fabricantes. 

   5. Los utilizados en servicios de vigilancia y seguridad. 

   6. También, los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. 

¿Puedo desgravar el IVA de un coche de segunda mano?

También están los vehículos de segunda mano, en este caso es diferente ya que no podremos desgravar el IVA. Pero sí en el caso de alquiler de vehículos renting y leasing. 

Renting o leasing.

Ambos permiten por un pago mensual de cuotas disfrutar de un vehículo nuevo cada cierto tiempo aunque existen algunas diferencias entre ambas.

El renting consiste en alquilar un coche con una paga de cuota a mes en la que viene el vehículo con seguro, mantenimiento y reparaciones para que no tengas porqué preocuparte de nada más.

Si este vehículo se utiliza solo para actividades laborales, se podrá justificar algo para Hacienda deduciendo hasta el 100% de la cuota mensual en la declaración del IVA e IRPF, y en el caso de que se le de un uso también personal se puede deducir hasta un 50% de la cuota.

El leasing en cambio, se trata también de un alquiler de un vehículo pero enfocado a largo plazo con lo que permite adquirir dicho coche al finalizar el contrato. Habitualmente es de dos años y se puede cambiarlo por uno nuevo o devolverlo a la compañía. También se pueden deducir las cuotas en el IRPF y el IVA en las condiciones establecidas.

¿Me pueden sancionar como autónomo?

Para un autónomo que su actividad no está relacionada con el transporte de mercancías o personas, como hemos visto en el apartado anterior la recuperación del 100% del IVA es una tarea difícil, pero no imposible.

El problema principal de reducir el IVA al comprar un coche siendo autónomo, es que todas las pruebas recaen sobre el autónomo por lo que él mismo tendrá  que demostrar a la administración que su vehículo se utiliza de forma exclusiva para su actividad y no al revés.

Para no correr riesgos, los expertos recomiendan que se junten todas las pruebas de tickets, recibos de hoteles… suficientes para la compra de dicho coche. Aunque la deducción sea del 50% sobre el IVA del coche, ya que “Hacienda no se mete a discutir esta desgravación” y te puedes enfrentar a sanciones graves de hasta el 50% sobre el importe de la deducción.

logo-ivack

Última actualización 16 de Mayo de 2022.

Categorías

Buscar

Entradas Recientes

¿Puedo desgravar el IVA de un coche de empresa?
× ¿Cómo puedo ayudarte?