IVACK

Actividades que están exentas de IVA y la diferencia entre operación no sujeta y operación exenta de IVA

Hoy en día existen una serie de actividades económicas y trabajos que, por ley, están exentas de IVA. A continuación, os vamos a detallar y explicar cuáles son, el porqué, las leyes que lo regulan y su comportamiento fiscal.
¿Puede un autónomo deducirse el IVA soportado? ¿Qué actividades podrán exentarse del IVA? ¿Qué modelos fiscales ya no tendremos que presentar?

La declaración trimestral del IVA es una de las obligaciones fiscales de los autónomos. Aun sabiendo esto, debemos tener en cuenta a la hora de empezar nuestra actividad y la facturación que esta conlleva, hay que saber que la ley 37/1992 de 28 diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, existen una serie de actividades económicas que están exentas de la tributación del impuesto. ¿Pero, que actividades son estas?
Antes de empezar a ver que actividades están extensas de IVA, debemos conocer que tipos de exenciones encontramos.

Tipos de exenciones

· Exención plena
Se produce cuando la empresa o autónomo no tiene que declarar ni el IVA soportados ni repercutido, no debemos incluir al hacer una transacción de un servicio o producto. En otras palabras, estos servicios ni pagan ni cobran el IVA.


· Exención limitada
El profesional no deberá tributar el IVA en sus facturas, pero sí que tendrá que pagarlo a la hora de realizar una transacción para realizar su actividad.

Una vez conocemos los tipos de exenciones que encontramos, es importante conocer la diferencia entre operación no sujeta y operación exenta de IVA.

Diferencia entre exento y no sujeto

Es fundamental conocer la diferencia entre una operación exenta y una no sujeta a la hora de facturar.

· Operación no sujeta
Una operación no sujeta significa que el impuesto no es aplicable porque los requisitos y las condiciones necesarias no se cumplen para que este impuesto sea válido.Hay que identificar e indicar dicha operación no sujeta a modo de nota en la factura emitida.


· Operación exenta
Para que una operación esté exenta, primero debe estar sujeta al impuesto, es decir, que se cumplan los requisitos y condiciones para que se apliquen el impuesto, pero luego la normativa estipulada de este impuesto dictamina y considera que este no debe aplicarse.

Actividades exentas de IVA

Ahora que ya conocemos los tipos de exenciones y la diferencia entre una operación no sujeta y una exenta, vamos a conocer que actividades económicas están exentas de IVA.


Las principales actividades extensas de IVA se enmarcan en las áreas de sanidad, educación, organismos públicos o cultura.

- Servicios y actividades educativas en escuelas privadas o públicas

También forman parte de este grupo aquellas clases particulares que se impartan a personas físicas sobre aquellas asignaturas que se encuentren recogidas en los planes de estudio oficiales del estado.
No obstante, no formarán parte de este grupo aquellas en la que sea necesario darse de alta en alguna actividad empresarial o artística del Impuesto sobre Actividades Económicas. Por tanto, la exención no será funcional para las siguientes actividades:

    •  Servicios relacionados con la práctica del deporte, prestados por asociaciones o compañías diferentes al centro docente.
  •  
    •  Actividades y servicios de alojamiento o alimentación prestadas por Colegios Mayores, Menos y residencias de estudiantes.
  •  
    •  Los servicios de autoescuelas y permisos de conducción de vehículos terrestres de las clases A y B. También esas actividades relacionadas con las licencias pertinentes para la conducción de flotas o aeronaves deportivas o de uso propio.

- Actividades sociales, deportivas y culturales

Para que la asociación, empresa o empresario pueda acceder a la exención, dicha actividad no deberá tener ánimo de lucro y, por ende, su representante legal no obtendrá beneficios por la actividad profesional que desarrolle en su puesto de trabajo. Dentro de este grupo entra actividades como, por ejemplo:

· Asistencia Social
· Personal religioso
· Museos
· Zoológicos
· Bibliotecas
· Entidades deportivas públicas
· Asociaciones de carácter social
· Escritores, guionistas, periodistas…

- Servicios y actividades sanitarias

Se incluyen todo tipo de asistencia sanitaria y hospitalización, tanto en la sanidad pública como en la privada. Pero hay que tener en cuenta que se excluyen servicios estéticos, diferentes prácticas de servicios de masajes y servicios de veterinaria.

- Actividades y prestaciones de servicios que constituyan el servicio postal universal

A dichos servicios no se aplicarán esta exención, siempre que sus condiciones de prestación se negocien individualmente.

- Actividades financieras y de seguros

Las empresas de seguros y operaciones están exentas de pagar el IVA, pero también forman parte de este grupo las gestiones financieras; créditos, préstamos de dinero, garantías, transferencias, tarjetas de crédito, etc. Aun así hay muchas más actividades que pueden obtener la exención del IVA, recomiendo echar un vistazo al artículo 20 de la Ley de IVA.

Des de IVACK, tengas o no facturas que declarar, te recordamos y recomendamos que con nosotros será mucho más fácil llevar el control de tus tickets, gastos y facturas a través de nuestros servicios de digitalización de tickets y control de consumos. Además, con IVACK podrás recuperar el IVA de tus facturas corporativas. ¡Contáctanos y empieza a recuperar el IVA y gestionar tus gastos!

marzo 25th, 2021 |

Actividades exentas de IVA y la diferencia entre operación no sujeta y operación exenta de IVA